Venezuela, 27 de Junio del 2017

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Guardar Artículo Completo Guardar Artículo
Imprimir Artículo Completo Imprimir Artículo
Enviar Artículo Completo Enviar Artículo 

Revisión: 21/07/2002

Nutricion, dieta y salud

El organismo necesita muchos nutrientes para mantener un buen estado de salud y esto se obtiene a través de una dieta; una dieta equilibrada o saludable debe reunir diferentes condiciones, debe satisfacer las necesidades fisiológicas mínimas en nutrientes y energía a fin de evitar las deficiencias nutricionales, aunque debe tenerse en cuenta que las necesidades nutricionales cambian con la edad, con la situación fisiológica y con las formas de vida, lo que significa que el equilibrio entre los grandes nutrientes necesarios debe variar para adaptarse a las distintas situaciones.

Una dieta equilibrada previene las enfermedades y constituye el soporte de una vida activa y saludable, es habitual hoy en día en los tratados de medicina considerar las enfermedades cardiovasculares, la obesidad el acné, la diabetes y la caries dental como las enfermedades de la civilización occidental, causados en parte por las dietas desequilibradas que contienen en exceso alguno de sus componentes esenciales.

La preparación industrial de los alimentos que esconde de los gustos originales y atribuye sabores inespecíficos, contribuye a eliminar la capacidad innata de regular la ingesta energética y nutricional mediante el gusto y los hábitos alimentarios, la industrialización es un elemento que condicionan el riesgo hacia un desequilibrio nutricional de la dieta, este desequilibrio afecta sobre todo a los macronutrientes (grasa, carbohidratos y proteínas).

La vitaminas, minerales y enzimas permiten que el organismo desempeñe sus actividades con rapidez y precisión, se requieren para la formación apropiada de los fluidos del cuerpo, la producción de sangre y hueso y para mantener saludable la función nerviosa.

Las vitaminas, minerales y enzimas se encuentran en las frutas y verduras frescas más que las muy maduras o las que han estado guardada durante periodos prolongados, mientras más tiempo se mantengan almacenados los alimentos mayor es la cantidad de nutrientes que se pierden los alimentos más saludables son aquéllos que han sido cultivados orgánicamente, es decir, sin usar insecticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales ni químicos que estimulen su crecimiento, antes de consumir los alimentos es necesario lavarlos muy bien para retirarle los insecticidas y otros residuos; si no hay disponibles alimentos crudos, como sustitutos pueden utilizarse alimentos congelados; sin embargo, no consuma los procesados, enlatados o empacados, si le resulta difícil comer alimentos crudos, cocínelos ligeramente al vapor o válgase de un pailón.

Para tener buena salud es fundamental consumir una dieta basada en principios nutricionales, cuando tenga qué decidir que tipo de alimentos incluir y cuáles evitar para mantener una buena salud, utilice las siguientes recomendaciones:

Evite todas las grasas saturadas, margarina hidrogenada, aceites procesados y refinados, mantecas, aceites solidificados, consuma aceites empacados al frío: de maíz, de ajonjolí, de soya, de girasol; la margarina de estos aceites, mayonesa sin huevo.

Evite las bebidas a base de alcohol, café, cacao, jugos pasteurizados y endulzados, bebidas de frutas, gaseosas y té, consuma tisanas, jugos de frutas y verduras frescas, un sustituto del café que se preparan con granos de cereal, agua mineral o destilada.

Evite carnes rojas grasosas, cerdo en toda su forma, perros calientes, hamburguesas, carnes ahumadas, adobadas y procesadas, salsas, y vísceras, consuma más pollo y pavo despellejados, cordero, consuma carnes únicamente una vez a la semana.

Evite todos los productos de harinas blancas, arroz blanco, fideos, macarrones, harina de avena muy procesadas y cereales calientes o fríos, consuma todos los granos y productos que los contengan, cereales, panes, panecillos integrales, crema de trigo, maíz, arroz integral.

Evite los siguientes condimentos: Pimienta negra o blanca, sal, ají, vinagre blanco, todos los vinagres artificiales; consuma ajo, cebollas, perejil, todas las hierbas, verduras secas, vinagre de manzana, salsa de soya, algas marinas, sal de mar.

Evite la azúcar blanca en exceso, dulces preparados, mermeladas y gelatinas con azúcar, consuma malta de cebada o miel de arroz, pequeñas cantidades de miel cruda, melazas de franja negra sin azufre.

Evite los pescados fritos, pescados salados y en aceite enlatado; consuma todo el pescado blanco de agua dulce, salmón, pescado asado a la parrilla o al horno, atún en agua o enlatado.

Evite todos los quesos blandos, todos los productos de queso pasteurizado con colorantes artificiales, helados; consuma quesos descremados, leche de cabra, requesón no graso, yogur sin dulce, suero de leche, todos los productos de soya.

DR. JESUS MARIA YEPEZ

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos